jueves, 8 de febrero de 2024

VIAS FERRATAS "CALLEJO MADERO K5" "RIO CALERA K4" "EL CALIZ K2/K3"

 Día de San Prudencio; patrón de nuestra provincia y por lo tanto festivo solamente en Álava...por lo que algún miembro del club propone desplazarnos hasta Rámales de la Victoria para darnos un chapuzón de vías ferratas; estamos con la primavera bien entrada, a 28 de Abril de 2023 viajamos Oskar, Josean, Dersu y yo


Para el desplazamiento usaremos la vía mas rápida desde Gasteiz por el Valle de Losa, hasta el cruce del Ribero ya en Burgos; y por la carretera de Villarcayo buscaremos la subida y paso a Cantabria por el Pto de los Tornos; bajaremos la imponente vertiente norte hasta Ramales de la Victoria, en donde sin ninguna prisa tomaremos un cafetito ya que tenemos todo el día por delante


Desde el mismo Ramales tomaremos una calle asfaltada en rumbo E que ya entre zonas de prados se bifurca a la derecha a la altura de una casa de color rojiza/anaranjada llegando a una zona con apeadero en  donde dejar el vehículo; en ese momento coincidimos con otro grupo que se dispone también a realizar la actividad se prepara, curiosamente venidos también desde Gasteiz, y miembros también del Club Goiena

Fue importante andar rápidos y adelantarnos a este grupo, ya que metidos en la ferrata las esperas pueden ser un problema en esta actividad

Salimos raudos, y en el primer cruce, giramos a la derecha por una pista que en moderada pendiente asciende con decisión, y durante aproximadamente 2km no abandonaremos hasta llegar a unos hitos que de donde nace un sendero que en pocos metros nos hace encontrarnos con el cartel informativo de la vía estrella para hoy "El Callejo Madero"

 
                                   

Nos equipamos, nos vinculamos a la línea de vida, y por una trocha descendente empezamos el recorrido, salvando los destrepes varios, y pronto empezamos a descender los primero muretes, cortos al principio, para después ya ir introduciéndonos en la cueva con decisión por muros ya muy verticales, que pueden a llegar a impresionar bastante

 

Las grapas son generosas y están muy bien puestas; con cuidado seguimos descendiendo hasta llegar unas grapas alargadas y una instalación equipada con parabolts, cadenas y argolla; desde donde hay que realizar un rapel volado de 40m



El espacio es reducido, por lo que los demás miembros del grupo deben aguardar chapados en las grapas anteriores a que cada uno se prepare el rapel y empiece a descender; en la Reunión hay que buscar la postura cómoda, que consiste en asegurarse con la baga de anclaje, y cargar todo el peso en ella para de forma cómoda poder preparar el rapel; es una rapel muy largo por lo que se recomienda poner auto-asegurador, ya sea "pato" o cordino que en un momento dado nos permita descansar, o recolocar cuerdas etc...

Una vez abajo, la actividad consiste en subir para salir de la cueva, por unas grapas y zona sencilla, iremos ascendiendo la pared; aunque hay que tener en cuenta que al estar en un entorno como este el barro va a ser muy protagonista en esta actividad

Se llega a una primera terraza, de donde continuaremos pegados a la pared realizando un vertiginoso flanqueo, siempre vinculados a la línea de vida, habrá que sortear algún saliente de roca mediante algún que otro paso atlético, el barro va a ser el principal enemigo en esta zona; hasta llegar a una segunda terraza

                

Un puente tibetano de 30 metros nos lleva al otro lado de la cueva, y a partir de aquí poco a poco iremos buscando la salida por una zona de resistencia, ya que sin ser un gran extraplomo, si es muy mantenido hasta el final por lo que conviene y mucho tener bien preparada la baga de anclaje para poder anclarnos a las grapas y descansar los brazos

                       


Una vez salimos de la cueva, un senderito nos lleva de nuevo a la pista por donde hemos venido y que nos lleva en pocos minutos a los vehículos

VIA FERRATA"RIO CALERA"K4

Desde el mismo Ramales, salimos en dirección Sur ascendiendo el Pto de los Tornos, hasta llegar al cruce que da inicio a la visita de la cueva de Covalanas, y que también es el principio de nuestras próximas vías ferratas, así como de una escuela de escalada e innumerables actividades de senderismo

Suele ser un punto de mucha aglomeración de vehículos en días festivos por lo que se recomienda dejar bien aparcados los vehículos.







Empezamos la vía de nuevo equipados con casco, arnés y disipadores... y necesario también para esta actividad una "polea tandem" para poder realizar 2 tirolinas, según el grupo serán necesarias mas poleas y cuerdas de 30 para poder recuperar la polea y compartirla entre los miembros del grupo



La vía transcurre por el cauce de un rio, encajonado en su primera parte, después el barranco se abre; y de nievel k3 se van superando sin dificultades los pasos, a veces pegados a la pared se alternan algunos descensos con ascensos

                                  

La primera tirolina(12m) llega enseguida, y de forma inmendiata un puente tibetano de aproximadamente 15m; hacia mitad de la vía y antes de salir un entorno mas abierto, una segunda tirolina de unos 30m nos lleva a la otra parte del barranco; 

                    

pateamos unos pocos de metros y afrontamos un puente nepalí de unos 10m, desde aquí y pegados a la pared, lateralmente iremos progresando por numerosas y generosas grapas, en sentido ascendente nos lleva a la salida que desemboca en la pista principal, por donde caminando unos cientos de metros llegaremos al inicio de la vía ferrata "El Cáliz"



VIA FERRATA "EL CALIZ"K2/k3

Sencilla y corta vía ferrata que asciende por una vertical, con muchas grapas y posibilidades de agarre, y es en su parte final donde se bifurca y aparecen 2 opciones:


-Por la izquierda se afronta un corto extraplomo y enlaza con la opción de la derecha(k3)


-Por la derecha, se asciende por terreno sencillo y se cruza un pequeño puente tibetano de no mas de 7-8 metros que en el final enlaza con la opción de la izquierda

detalle del puente tibetano, y parte final del torreón

La vía finaliza con un pequeño resalte con algo de extraplomo, que se supera fácilmente con un pequeño arreón

Una vez en la parte alta de este espolón seguir vinculados por un bloques de roca hasta encontrar la senda de bajada por zona boscosa; un sendero a la izquierda nos baja a la pista principal, por donde podremos llegar después tranquilamente a los vehículos

vistas al Pico San Vicente

Un par de mesas junto a los vehículos componen una zona recreativa ideal para poder comer y descansar






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